jueves, 19 de mayo de 2011

Homenajes y reconocimientos

Un recurso poco utilizado por parte de nuestro gobierno local es el de homenajear y reconocer a personas o instituciones. En los últimos años salvo el nombre de D.Isidro al mercadillo cubierto y la polémica por el reconocimiento a Manuel Díez Rollán los actos de este tipo estan abandonados.

No nos cabe ninguna duda de que serían agradecidos por los vecinos la realización de homenajes y reconocimientos públicos. Un acto sencillo dentro del entorno de las fiestas patronales o como eventos independientes sería suficiente en la mayoría de los casos. Proponemos algunos como:

  • Todos los concejales y alcaldes de la democracia. Se perdió la oportunidad de realizar un acto como consecuencia del aniversario de los 30 años de las elecciones municipales del 79 y que muchos ayuntamientos celebraron en el 2009. No esperemos más tiempo.
  • Colocación de fotografía o retrato de todos los alcaldes conocidos en el salon de plenos
  • Homenaje al veraneante mas antiguo. Este reconocimiento se llevaba realizando desde hace mucho tiempo y se discontinuó hace años. En el camping y en el pueblo hay veraneantes que llevan muchos años disfrutando sus vacaciones y esto hay que agradecerlo.
  • Reunión de quintos (y quintas): Los que cumplan los 50 o 60 o más años tanto en Boñar como en los distintos pueblos. Cooperar para la reunión de todos los que en algún momento de su vida residieron en el municipio
  • Homenaje a Boñarenses cuya labor profesional o social dentro o fuera del municipio merezca un reconocimiento público. Todos tenemos constancia de hijos del pueblo que por sus méritos han sido reconocidos, existiendo constancia en prensa, radio y televisión. ¿Porqué no hacerlo también en su pueblo?
  • Aniversario del Pantano de Vegamián y resto de pueblos: Además de la fiesta de San Antonio o la Pastora de Lodares fomentar la reunión de todos aquellos que tienen lazos con el valle de Vegamián y los pueblos inundados por el pantano.
  • Empresarios que llevan el nombre de Boñar en sus negocios y continuamente promocionan nuestro municipio.
  • "Boñarenses por el mundo": Que mejores pregoneros podrían tener las fiestas que todos aquellos que viven fuera de nuestras fronteras, a veces en paises remotos y que aprovechan unos pocos días (a veces cada varios años) para volver a su pueblo.
  • Gala del deporte Boñarense: En otros municipios del tamaño de Boñar se realiza una pequeña fiesta en la que se premia a los participantes en las escuelas municipales, equipos deportivos y se destacan los logros realizados durante el año.
  • Vecinos que cumplen 100 años: Actualmente si se está realizando este reconocimiento, pero se podría ampliar a los 80 o 90 años
  • Y seguro que muchos más que no hayamos pensado y que nuestros lectores nos podrían proponer