lunes, 2 de mayo de 2011

Boñar también tiene vecinos. Mancomunidades

El municipio de Boñar linda con los municipios de Puebla de Lillo, Reyero, Crémenes, Sabero,  La Ercina, Vegaquemada, Valdepiélago y Valdelugueros. La Vecilla, pese a ser la capital de municipio (junto con Vegaquemada) mas cercana a Boñar no tiene ninguna frontera en común. Las comunicaciones con unos son mas directas debido a que existe una carretera que nos une y con otros únicamente solo se accede a través del monte o caminos forestales. La relacion histórica  ha sido mas cercana con algunos y con otros inexistente. Lo que está claro es que con todos ellos tendremos temas que acordar, discutir o mejorar. Reducción de costes en servicios comunes, acondicionamiento de caminos, iniciativas turísticas o empresariales puede ir en gran medida potenciadas por la relación entre los municipios.

A los municipios vecinos de Valdelugueros, Valdepiélago y La Vecilla se han unido hace tiempo también los de Cármenes y Santa Colomba para formar la Mancomunidad del Curueño. Sirva como ejemplo la web de una colaboración que va mas allá de fomentar el turismo.

Otro ejemplo cercano es la Mancomunidad Alto Esla-Cea que engloba a los municipios de Cistierna, La Ercina, Prado de la Guzpeña, Sabero, Valderrueda y Cebanico que comparten gastos como la piscina climatizada, realizan talleres de empleo, organizacion de ferias, etc.

Por nuestra parte, quizás debido a nuestra ubicación geográfica y a la vertebración que supone una carretera común, los municipios de  Reyero y Puebla de Lillo serian los llamados a que buscaramos vías de colaboracion  mútua.