miércoles, 11 de mayo de 2011

Ferias y mercados

Una feria es un evento social, económico y cultural  que se lleva a cabo en una sede y que llega a abarcar generalmente un tema o propósito común. El fin puede ser cultural, pero el objetivo primordial de todas las ferias es la estimulación comercial. 

Tradicionalmente el dia de mercado en Boñar es el lunes y nadie niega que comercialmente todos los negocios se ven beneficiados de dicha actividad. Un lunes como el pasado con el mercado en la Plaza, con buen tiempo y con bastantes puestos supone un empujón a los negocios locales que ven aumentadas sus ventas por la visita de los forasteros y el mayor movimiento de los vecinos locales.

Hojeando el Zaragozano uno tiene oportunidad de revisar cuales son las ferias y mercados en todos los pueblos de España. En Boñar, además de todos los lunes del año (esto no se indica en el Zaragozano y hay que corregirlo), tradicionalmente existen las siguientes ferias (aunque ya no se celebran):

  • 2 de Febrero
  • 19 de Marzo
  • 12 de Octubre
  • 27 de Noviembre

Muchas de ellas estaban influenciadas casi al 100%  por el trato de ganado (ahora se realiza directamente en las pocas explotaciones que se mantienen), pero no por ello se tienen que dejar de desvincular dichas ferias de una actividad comercial que debería ser potenciada por  eventos deportivos, gastronómicos o culturales. Una prueba deportiva (running, mountain bike), unas jornadas gastronómicas con menú en los distintos restaurantes o aprovechar algunas como la feria de cerámica o la semana micólogica ya consolidadas solo suponen beneficios para el municipio.

Y el Pilar...es la gran fiesta de Boñar y la jornada comercialmente mas rentable del año. Una tradición asi no se mantiene por si sola, hay que potenciarla y cuidarla. Vamos a trabajarlo para que cada año tengamos la sensación de que viene mas gente y que van a quedar con ganas de volver al año siguiente.

Hosteleros, comerciantes, empresarios, asociaciones de todo tipo y como, no los partidos políticos tenemos que encontrar como aumentar la actividad económica en nuestro municipio y una de las pocas herramientas que disponemos son las ferias y mercados. Busquemos que fechas y que eventos debemos de organizar para mejorar. Seamos originales y prácticos. Diferenciémonos del resto. Esto es marketing puro para captar clientes que en nuestro caso deben de ser visitantes. Otros pueblos ya han conseguido hacerse un sitio con su evento. Encontremos nuestro nicho de mercado.

Las ferias se crearon en la Edad Media para fomentar el comercio y la actividad ecónomica. Exactamente lo que necesitamos ahora mismo.