viernes, 29 de abril de 2011

Web de Turismo

Uno de los objetivos a corto plazo por parte del PP de Boñar sería la creación de una Web mediante la cual los potenciales turistas puedan obtener toda la información necesaria para programar su visita a nuestro municipio. Esta página que debería ser independiente de la web municipal (los vecinos necesitan otro tipo de información) tiene que aspirar a cumplir ciertos objetivos que podrian ampliarse en fases sucesivas:
  1. Consensuada con los empresarios locales: Vamos a hablar y a escuchar. ¿Que queremos conseguir? ¿Que fechas queremos potenciar? ¿Promociones vía web? ¿Podemos delegar las reservas en una empresa especializada?
  2. Dónde dormir, comer, comprar: Los turistas cada vez son mas exigentes, la información tiene que ser clara y profesional. Precios, categoría, disponibilidad, fotografías, ubicación, cajeros, bancos, farmacias, médicos. Cualquiera que organice sus vacaciones utilizando Internet (que cada vez son más personas) sabe a que nos estamos refiriendo.
  3. Que hacer: Excursiones cercanas y también en un radio de algunos Km, senderismo, visitas a museos, lugares típicos, recomendable para familias, deporte extremo, cursos, fiestas, tradiciones, horarios, etc.
  4. Como llegar: Mapa de carreteras, horarios de transporte público, taxis, coordenadas GPS, etc.
  5. Fácil de mantener: La página debe tener un mantenimiento sencillo y ágil. No hay nada peor que una web que no se modifique en semanas y no actualice sus contenidos.
  6. Idiomas: Abramos la puerta al mundo global. Por lo menos que esté traducida al  inglés y si es posible también en portugués que son turistas que nos visitan mucho durante el invierno.
  7. Interactiva y vinculada a redes sociales: Si el visitante considera que no adquiere información suficiente tiene que existir la posibilidad de que la amplíe via mail con una respuesta razonablemente rápida. Incluso valorar si en épocas de más demanda (Verano, Puentes, Semana Santa) se pueda anunciar un teléfono de información turística para recibir llamadas. Por otra parte las redes sociales (Facebook, Twitter, tuenti...) son herramientas de fidelización y que permiten compartir datos. El 90% de las personas que ahora mismo estan leyendo este texto seguro que tienen perfil en alguna red social, verdad?.
  8. El que da primero da dos veces: En nuestro entorno no  hay ningún municipio con algo parecido. Seamos pioneros. Innovemos. No esperemos a que otros den el primer paso.


En estos casos viene bien aprender de otras experiencias. Nos hemos permitido recoger algunas páginas de municipios que no son muy distintos a Boñar en cuanto a ubicación y habitantes, cuyas webs pueden darnos una idea de lo que queremos conseguir:



Ojalá cuando alguien realice una búsqueda en google y introduzca "turismo Boñar", "alojamiento Boñar" o "senderismo Boñar" obtenga una web concreta que le permita directamente enterarse sobre nuestro municipio y no cambiar de destino por falta de información.