viernes, 15 de abril de 2011

Presupuesto Municipal III. Gastos

Al igual que hemos realizado con los ingresos vamos a analizar la evolución de los gastos durante esta legislatura.

Hay que recordar que el equipo de gobierno actual ha gestionado los presupuestos del 2007, 2008, 2009 y 2010. Esto supone que se han administrado en cuatro años 6.738.216,45   que para quien le resulte más fácil han sido 1.121.144.882,25 Ptas.

  • Gastos de Personal: En el año 2007 se habían presupuestado 421.622 €. Para el 2011 se han presupuestado 493.494 €. Con respecto al año pasado se han aumentado estos gastos un 10%

  • Gastos corrientes y Servicios: Se ha presupuestado para el 2011 una cantidad de 778.600 €. Este dinero es el utilizado para el "funcionamiento" del municipio. En los 4 años de gobierno del PSOE se han aumentado estos gastos un 75,6 %, puesto que en el 2007 la partida asignada fue de 443.209 €. Consideramos que es un aumento exagerado y que el control del gasto debe aplicarse con rigurosidad para evitar este aumento desmedido. Un agravante es que con respecto al año anterior se han aumentado los gastos en un 14,5% en una época en la que la austeridad debe de ser bandera de gestión de un presupuesto público.

  • Gastos financieros: Se han presupuestado para 2011 6.257,93 €. La diferencia con 2007 es notable ya que entonces se asignaron 39.173,33 €. Puede parecer positivo, ya que la cantidad se reduce, pero la realidad pasivos financieros (la cantidad dedicada al pago de deuda) aumenta.

  • Transferencias corrientes: En el año 2011 se asignan 61.500 € que comparados con los 111.734,79 € del 2007 significa que la reducción ha sido a casi la mitad (45%). El unico capítulo donde se reducen los gastos se está realizando a costa de la eliminación de subvenciones, aportaciones a asociaciones u otras transferencias de interés social que es lo que se incluye en este apartado.

  • Inversiones reales: Para el 2011 se presupuestan 369.907,79 €. Es una cantidad que permanece con pocas diferencias desde el 2004 (siempre se encuentra en una horquilla entre los 307.000 y los 317.000 con una excepción en el 2008 de 426.000 €). Los proyectos planificados para el 2011 son: habilitación del edificio de Tte Coronel Bocinos (67.372 €), calles de Rucayo (32.000 €), depósito de Voznuevo (30.000 €), Convenio Sequía Grandoso (30.000 €), cloración depósitos agua (135.000 €), Iluminación Iglesia (45.000 €) y Restauración Maragato (30.000 €)

  • Transferencias de Capital:  Son los gastos que el Ayto. transfiere a otras entidades para que puedan realizar inversiones. En el 2007 la cantidad fue de 75.480 € y en el 2011 de 14.400 €

  • Pasivos financieros: Son los préstamos contratados por el Ayuntamiento. En el 2007 la cantidad asignada era de 104.047,71 €, ahora en el 2011 es de 118.111.83. Lo que tenemos que pagar en cuotas ha aumentado un 13,5% en 4 años.

En resumen:

  • En el 2007 el 28% de los gastos era para Personal, el 29% en Gastos corrientes, el 21% para Inversiones, el 7% en subvenciones, el 5% para otras entidades y el 9% para préstamos.
  • Ahora estos porcentajes son respectivamente 26,7% (personal), 42,2 % (aumenta una barbaridad el gasto corriente), 20% (inversiones), 3,3% (a la mitad las subvenciones), 0,7% (otras entidades)  y 6,7% (préstamos)
  • El gasto corriente por día en el 2007 era de 1.214 €. En estos 4 años se ha aumentado un 30% esta cifra, ya que el gasto corriente por día en 2011 es de 2.133 €