El pasado jueves se celebró pleno en el Ayuntamiento de Boñar (¿el último de esta legislatura?). El punto más importante del orden del día fue la aprobación de los presupuestos municipales para el año 2011. El tema da mucho de si y le dedicaremos más tiempo en los próximos días analizando tendencias y desarrollando cada capítulo. De todas formas, vamos a realizar un pequeño resumen que de forma sencilla explique la estructura del presupuesto municipal. Este presupuesto no deja de ser una declaración de intenciones (que no es poco), dado que la realidad la describe la liquidación, es decir, lo que realmente se ha ingresado y gastado y obviamente esto no se sabe hasta que finaliza el año.
El presupuesto se expone en dos grandes áreas: Ingresos (que recoge las previsiones de los fondos que se van a obtener a lo largo del año) y Gastos (que define lo que se va a gastar en el año). Tanto los ingresos como los gastos se desglosan en capítulos que comentaremos a continuación. Una vez al año los Ayuntamientos deben realizar su presupuesto. Este presupuesto se tiene que realizar condicionado por lo establecido en la Ley Reguladora de Bases de Régimen local y la Ley de Haciendas locales por lo que a diferencia de una empresa privada existen otras normas que regulan la realización de estos presupuestos. Las cifras que se indican en cada capítulo son las aprobadas en el pleno que se celebró el pasado jueves.
INGRESOS (1.842.272,28 €)
- Capítulo 1 (920.500 €). Impuestos Directos: Recoge los impuestos directos a percibir por parte de la entidad local. I.B.I., Impuesto de Vehículos, I.B.I especial (el que paga el Pantano) y I.A.E. (actividades empresariales).
- Capítulo 2 (20.000 €). Impuestos Indirectos: Básicamente las licencias de las obras que se tenga previsto que se realicen en el municipio.
- Capítulo 3 (436.850 €). Tasas, licencias y precios públicos: Agua, alcantarillado, basuras, licencias, sanciones, piscinas, camping, vados, terrazas, etc.
- Capítulo 4 (374.972,28 €). Transferencias corrientes: Los ingresos que el Ayto recibe de otras administraciones para utilizar en gastos corrientes. Provienen de tributos del estado, Junta de CyL o Diputación. También estarían incluidos los patrocinios, donaciones o convenios con entidades privadas.
- Capítulo 5 (89.950 €). Ingresos Patrimoniales: Los procedentes de la gestión del patrimonio municipal como intereses de cuentas, arrendamientos de fincas, locales de negocio (Pinar, Soto, camping), Coto de caza, pastos, etc.
- Los Capítulos 6, 7, 8 y 9 tienen presupuestados 0 €. Ya explicaremos la utilidad de estos capítulos dado que alguno de ellos se utilizará posteriormente.
GASTOS (1.842.272,28 €)
- Capítulo 1 (493.494,73 €). Gastos de personal: Sueldos de los trabajadores tanto laborales como funcionarios, cuotas a la seguridad social y fondos sociales
- Capítulo 2 (778.600 €). Gastos corrientes y servicios: Luz, limpieza, teléfono, combustibles, seguros, fiestas, mantenimiento, etc. En definitiva, lo necesario para que Boñar "funcione".
- Capítulo 3 (6.257,93 €). Gastos financieros: Los intereses por préstamos del dinero que debe el Ayto.y los gastos bancarios.
- Capítulo 4 (61.500 €). Transferencias corrientes: Las subvenciones que el Ayto otorga a entidades o particulares. Ayudas sociales, ONG´s.
- Capítulo 6 (369.907,79 €). Inversiones Reales: Lo que se tiene previsto gastar en edificios, terrenos, maquinaria, mobiliario o equipamiento. Son los proyectos que el gobierno municipal señale como objetivos para el año. Ya desarrollaremos este capítulo, que es uno de los mas importantes.
- Capítulo 7 (14.400 €). Transferencias de Capital: Son los gastos que el Ayuntamiento transfiere a otras entidades para que puedan desarrollar también inversiones, es decir, proyectos de obras donde el Ayuntamiento colabora con una aportación económica.
- Capítulo 8 (0 €). Activos financieros: No hay nínguna cantidad presupuestada en este capítulo.
- Capítulo 9 (118.111,83 €). Pasivos Financieros: Pago de los préstamos contratados por el Ayuntamiento.