Valdehuesa por si solo podría formar un pequeño parque temático de la naturaleza y del deporte de aventura. En un entorno muy reducido se pueden practicar diversas actividades con el aliciente adicional de disponer del Museo de Fauna Salvaje y restaurantes en la zona que lo vínculan al turismo familiar. Afortunadamente, Valdehuesa no es un caso aislado en el municipio y disponemos de otras areas que deberían desarrollarse para este fin (Lodares, Pardomino, Vozmediano, etc)
- Cicloturismo
- Senderismo
- Trekking
- Windsurf
- Piragüismo
- Trial
- Orientación
- Caza
- Pesca
- Micología
- ...
La diferencia entre turismo de aventura y deportes de aventura, estaría en que en para la segunda actividad hace falta una preparación mínima y un equipo apropiado, como practicar rappel, escalada, carreras de aventura o montañismo. La gran ventaja es que aquí se puede practicar tanto una modalidad como la otra. Independientemente del grave problema que Boñar tiene con Internet (salvo la página del museo no hay información existente en la web), la pésima política municipal relacionada con la publicidad hace que esta zona sea únicamente conocida a través del boca-oreja. El presupuesto destina una partida importante a la publicidad. ¿Donde la vemos? ¿en que medios? El impacto es nulo. En la práctica no se puede decir otra cosa que es un dinero mal gastado, porque no consigue el objetivo para el que está destinado.
A problemas concretos soluciones concretas:
- Destinar la partida de publicidad actual a un plan de comunicación del turismo de aventura, familiar o hacia donde lo queramos orientar. (Revistas especializadas, webs de referencia, ferias del sector) Debe de ser austero, porque las condiciones económicas así lo exigen, pero si no nos equivocamos actualmente hay más de 4.000 euros presupuestados (el presupuesto se aprueba la semana próxima, a ver cual es la partida destinada a este fin)
- Existen dos empresas en Boñar que ya realizan actividades de este tipo. Pormaventura y Kayac Pico Azul. Lo más barato del mundo es hablar. ¿Que necesitan? ¿Que tendencias hay? ¿Que estamos haciendo mal o bien? ¿Donde está nuestra competencia?
- Organización de (al menos) un evento anual de cualquier deporte o actividad de aventura (concentración de quads, 4X4, cicloturismo, mountain bike, piragüismo, trial, running, carrera de montaña u orientacion, caza, etc)
- Museo de Fauna Salvaje: aunque sea una fundación privada la relación con el Ayto debe de dar mucho más de si. No hay mas que comparar el museo de la Siderurgia y Sabero. Muchisimas actividades a lo largo del año.
- Implicación de colectivos: Club 42 N 5W, Sociedad de Cazadores, Cruz Roja, etc, Nos consta que se han puesto a disposición del Ayto para organizar, colaborar o lo que sea necesario.
Mientras tanto...después de 4 años en el poder, al equipo de gobierno actual se le ocurre plantear como nuevo reto fomentar el turismo. y se jacta de que el desarrollo en la zona no tiene "precedentes cercanos". Que cada uno saque sus conclusiones