Las rotondas facilitan la circulación y mejoran la seguridad en los cruces. Y es que una rotonda tiene una serie de ventajas:
- No es necesario que 'la mitad' del tráfico pare para que la otra mitad circule (como en el semáforo)
- Todos circulamos en el mismo sentido
- No necesita consumo energético ni complicados automatismos temporizados
- Estéticamente pueden resultar muy atractivas por las posibilidades que ofrecen (motivos vegetales, fuentes, monumentos, señalización, etc)
Todo esto viene relacionado con la conveniencia de construir rotondas en tres puntos de Boñar:
- El cruce del Soto: En el verano es muy habitual el atasco que se produce en la salida/entrada. Con una glorieta se agilizaría el tráfico. Además un autobús o camión tienen que realizar una maniobra complicada independientemente de la dirección de la que provengan o hacia la que vayan.
- El cruce del "super de Lozano": Aquí la seguridad prima sobre la agilidad. Si se proviene de la C/Escuelas es el espejo del cruce el que regula el tráfico con los problemas de visibilidad que eso provoca.
- El cruce de la carretera de Las Bodas: Lo que ha ocurrido con esta rotonda ha sido de lo más extraño. Estaba presupuestada dentro de las obras de la supresión del paso a nivel de La Vega y el gobierno municipal del PSOE con el apoyo de UPL decidió que no se ejecutara.
En algunos casos (por no decir todos) son necesarias expropiaciones de fincas anexas. Esto supone que los proyectos deberían de realizarse con antelación para que el diseño sea lo mas atractivo y práctico posible. A lo largo de la legislatura son varias las subvenciones o planes provinciales a los que se puede acudir para ir ejecutando estas obras siempre que el proyecto ya estuviera realizado.