miércoles, 6 de abril de 2011

Semana Santa

Quedan escasos días para el Viernes de Dolores, inicio de la Semana Santa. Salvo el Pilar no hay otra fecha en el año en la que se supere la rentabilidad económica que supone para la hostelería y el comercio. Muchas visitas de turistas, hijos del pueblo y transeúntes varios. Hay una serie de consideraciones al respecto de estas fiestas y las posibilidades que ofrecen:


  • Procesión de Viernes Santo: En muchos kilómetros a la redonda no se encuentra una procesión similar en calidad y cantidad de imágenes a la que se celebra en Boñar. Ni yendo hacia el norte en Asturias, ni Cistierna, ni Pola de Gordón. Hay que ir hasta León donde la Semana Santa ya está catalogada de Interés Turístico Internacional para encontrar algo parecido. ¿Dónde está ayuda del Ayuntamiento?¿Cual es la promoción realizada? No acudamos al discurso fácil de que es un tema religioso y esto debe de ser independiente del gobierno municipal. Un carnaval, un desfile de carrozas o cualquier evento que se celebrara en Boñar con una entidad equivalente a esta procesión seguro que no generaba ninguna duda en cuanto a que seria necesario que obtuviera ayudas municipales. Independientemente de las creencias religiosas de cada uno el Viernes Santo en Boñar es especial. Durante muchos años, varias generaciones han estado en el mismo lugar, el mismo día y a la misma hora. A eso se le llama tradición. Un cartel promocional para anunciarlo en el entorno, potenciar la banda local, contratar una banda de cornetas y tambores adicional o poner el parque móvil municipal a disposición de los distintos grupos que trabajan para que la procesión salga serviría de mucha ayuda.
  • Tradiciones: Las procesiones (Domingo de Ramos, Viernes Santo y Encuentro), la limonada, los canutillos de Jueves Santo, las enormes carracas que todavía existen escondidas en algún rincón, el bacalao y seguro que muchas más cosas que se nos escapan. Todo esto son señas de identidad de Boñar al igual que el Puente Viejo, Las Caldas o El Negrillón. Vamos a mantenerlas, potenciarlas y publicitarlas.
  • Turismo: La ocupación hotelera está al 100% (y si no es así habrá que preguntarse que es lo que falla). Todo el que duerma en alojamientos del municipio tiene que tener un folleto de lo que hay que ver, hacer, comer, comprar, etc. Cuanta gente aprovecha estas fiestas para buscar alojamiento para el verano: ayudémosles a encontrarlo. Los que vengan de paso hay que facilitarles información de las posibilidades de la zona. El camping está cerrado, hay que plantearse su apertura en estas fechas.


Valgan como ejemplo los artículos que hoy se publican con respecto a la actividad economica que genera la Semana Santa en León capital y que en su medida perfectamente se pueden extrapolar al municipio de Boñar: